martes, 13 de mayo de 2008

METODOLOGIA

La metodología seleccionada es cuantitativa y experimental, utiliza un ensayo controlado, que seleccionara la muestra de manera no probabilística. La selección del grupo de informatización será por vinculación voluntaria y gratuita a través de la preinscripción.

La preinscripción será realizada por un grupo de cinco personas encargadas de inscribirlos en los diferentes recursos de la Web 2.0 que se requieren en el curso. El participante debe diligenciar una encuesta y presentar un examen de conocimientos sobre los temas a tratar al igual que sus expectativas por medio del correo electrónico que permitirá la conformación de pares y grupos de colaboración durante el desarrollo del curso.

El 1° curso de informatización en investigación y publicación electrónica para profesionales de la salud consta de una intensidad horaria de 12 horas. Conferencias y demostraciones en línea de sus aplicaciones a la resolución de casos clínicos y de salud publica.

Para la certificación del curso es necesario presentar una evaluación teórica práctica en el manejo de las TIC y la Web 2.0 para la investigación y la publicación electrónica en las Ciencias de la Salud

Este proyecto se realizara en las instalaciones de La Facultad de Salud, La Biblioteca de la Facultad de Salud se encargara de organizar y gestionar las intervenciones necesarias para cumplir con lo objetivos del Proyecto con la colaboración de los estudiantes y los docentes que participen del grupo intervención.

Las conferencias del curso están disponibles en la Web 2.0, durante las horas presénciales se realizaran demostraciones en la resolución de problemas clínicos y del sector salud por medio de las posibilidades que ofrece la investigación y publicación electrónica.

La parte práctica en cada asignatura consiste en presentar un problema clínico o en salud publica, plantear interrogantes sobre el caso, evaluar lo publicado por cada participante. Se socializaran las respuestas de los participantes con todo el grupo y las respuestas correctas.


decargar encuesta de preinscripción

ESTADO DEL ARTE, DE LA INNOVACION Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO

El aprendizaje electrónico requiere de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), principalmente Internet y dispositivos electrónicos. Actualmente, podemos afirmar que las TIC hacen parte de la sociedad donde vivimos y gran parte del aprendizaje que adquieren sus integrantes lo hacen a través de las computadoras portátiles, el Internet inalámbrico, la telefonía celular, las video-cámaras digitales, los reproductores de audio y video, las computadoras de bolsillo entre muchos otros.

El principal recurso tecnológico se encuentra disponible de manera gratuita, conocido como la Web 2.0 es una plataforma organizacional de participación a la que se puede acceder por medio de Internet. Gracias a la Web 2.0, la creación y la disponibilidad de los recursos electrónicos educativos se han incrementado rápidamente en Internet. Los Podcasts, las Wikis, los Blog, los sitios Web de Chat, los Foros y Grupos electrónicos, son herramientas que han hecho posible la permanentemente publicación, colaboración y discusión de los contenidos de Internet, a través de una plataforma de comunicaciones asincrónica y efectiva.

Entre las personas que trabajan o estudian a grandes distancias de su hogar y pasan gran parte del tiempo en movimiento, la aparición de reproductores portátiles entre los que se encuentran los Ipods, permiten “el aprendizaje en movimiento” a través Podcasting y Vodcasting, archivos de audio y video respectivamente, que se descargan de revistas electrónicas o blogs,

Los Blogs, considerados como revistas electrónicas informales, que generalmente reflejan los intereses personales del autor, muestran sus entradas en orden cronológico y permiten la publicación de manera permanente y organizada sobre un ambiente multimedia compuesto de imágenes, audio y video.

Las Wikis son como enciclopedias publicas o una colección de paginas Web expandidles que tienen enlaces a otras paginas y permiten a los usuarios inscritos, agregar, quitar o editar los contenidos de manera fácil y rápida. Este recurso se ha popularizado rápidamente en Internet como el termino Darwikinismo, un neologismo creado para referirse al proceso de evolución y selección de las paginas Wikis que se han editado varias veces y por diferentes usuarios.

En el campo de la medicina estos recursos de aprendizaje electrónico se han desarrollado y popularizado gracias a revistas médicas electrónicas como, NEJM, The Lancet, BMJ, JAMA y The Nature y muchas otras. Actualmente, de usuarios que acceden a las revistas médicas electrónicas en todo el mundo va en aumento.

En la actualidad, aplicar la gran cantidad de literatura medica disponible al cuidado del paciente, es un aspecto crítico para las próximas generaciones de médicos, por lo cual se debe incorporar en la formación curricular, habilidades en medicina basada en la evidencia y epidemiología que le permitan una selección y aplicación adecuada de la información. Igualmente, el manejo de recursos en Internet para el aprendizaje electrónico debe incorporarse en el currículo de medicina con el objetivo de facilitar la publicación, la difusión y la discusión de la literatura médica a través de la Web 2.0.

H. Tang and J. Kwoon, diseñaron un estudio basado en Internet, seleccionando 26 reportes de casos publicados durante el año 2005 en la revista electrónica New England Journals of Medicine y sin conocer el diagnostico, usaron Google para resolver los casos. Sus resultados fueron acertados en el 58% comparado con las respuestas publicadas en la revista electrónica. En este estudio los resultados dependen de las habilidades y experiencias de los investigadores como médicos especialistas y muestran a Google como la herramienta gratuita más popular en Internet para la búsqueda de información, que si se maneja bien sirve como una herramienta efectiva para un adecuado diagnostico.

En respuesta al llamado de expertos en educación médica para mejorar el entrenamiento en Medicina Basada en la Evidencia (MBE) e incrementar el uso de las tecnologías de aprendizaje electrónico en la educación médica, los invetigadores Katherine Schilling y col. Desarrollaron un currículo basado en la Web sobre aspectos claves de la MBE y medicina familiar. Los estudiantes participaron en una rotación de seis semanas de medicina familiar, 134 en grupo intervención y 104 en el grupo control. Ambos grupos participaron de una experiencia tradicional, pero el grupo intervención recibió un entrenamiento adicional por medio de un currículo en línea que incluyo módulos para la búsqueda de literatura medica en MEDLINE y MBE.

El currículo en línea desarrollado en este proyecto fue evaluado usando un test para ambos grupos al finalizar la rotación. Los resultados mostraron que el currículo basado en la Web fue efectivo respecto al grupo control en el número de búsquedas en MEDLINE, mejores estrategias de búsqueda, mejor calidad de la literatura médica y mayor habilidad en el cálculo de indicadores epidemiológicos. Los investigadores concluyen que un acercamiento a los estudiantes de la educación médica por medio del aprendizaje electrónico mejora la efectividad de las búsquedas de literatura médica, la identificación de evidencia de calidad y el análisis de datos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar el Aprendizaje Electrónico del currículo de medicina a través de la Web 2.0 en los estudiantes y profesores del Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana durante el 1 junio 2008 a 30 mayo 2009.

Objetivos específicos

Enseñar a los profesores, estudiantes y bibliotecarios del grupo intervención sobre el manejo de las herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje electrónico.

Crear un currículo medico basado en la Web 2.0 para su aprendizaje electrónico, con la participación del grupo intervención y el programa de medicina.

Evaluar las habilidades del grupo intervención en el manejo de la Web 2.0 para establecer una comunicación efectiva entre docentes, estudiantes, bibliotecarios y el currículo medico.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto pretende se pionero en ofrecer por medio de la Web 2.0 los contenidos de un currículo de medicina a toda la región del Sur de Colombia. El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje electrónico tendrá un impacto positivo sobre el acceso a la literatura médica, la oportunidad de publicar en una revista científica y poder difundir el conocimiento medico por medios electrónicos.

Las tendencias de la educación pública pretenden cumplir con estándares internacionales de calidad y competencias diseñados para cada profesión. El Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana que desde hace más de 25 años genera una influencia sobre la salud en la región, realiza esfuerzos para alcanzar la acreditación de calidad, que se han acompañado de una nueva forma de currículo académico basado en créditos académicos y evaluación por competencias, más inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y el fortalecimiento del tejido social.

Sin embargo, la capacidad de competir a nivel internacional depende del aprovechamiento de estas tecnologías para facilitar el acceso a la literatura médica internacional y el aprendizaje electrónico que por falta de habilidades en el manejo y carencia de una adecuada percepción de las TIC, el elevado costo de estas tecnologías no se justifica actualmente.

La ejecución del proyecto intervendrá de manera efectiva para aumentar las habilidades de los docentes y los estudiantes en el manejo de las herramientas gratuitas de la Web 2.0 para el aprendizaje electrónico y la creación de un currículo medico en linea, que permita comunicación efectiva desde cualquier lugar y a cualquier hora de los docentes y los estudiantes.

Entre las dificultades que motivan para realizar este proyecto están: la resistencia al cambio del currículo tradicional de medicina que se basa en la memoria y el conocimiento del docente desconociendo el trabajo y la participación de los estudiantes, el costo de las tecnología para acceder a Internet que no se justifica si se usa inadecuadamente el ancho de banda de Internet, por ultimo el inconveniente mas grave es la falta de habilidades en el manejo de los recursos la Web 2.0 y el aprendizaje electrónico por parte de docentes y estudiantes.

La importancia de este proyecto esta en el impacto que tendrá una comunicación efectiva entre estudiantes y profesores sin importar tiempo, lugar o condición. Una Intervención positiva sobre las habilidades de los estudiantes y docentes en manejar las TIC y la Web 2.0 para el aprendizaje electrónico permitirá un mejor aprovechamiento de estas tecnologías y las inversiones futuras.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Internet 1, consiste en la posibilidad de acceder a paginas Web por medio de hipervínculos con otras paginas y acceder de manera rápida a cada una de ellas a través de los motores de búsqueda como Google o Pub Med. En los años recientes hemos sido testigos de la nueva revolución en el campo de las telecomunicaciones. Actualmente la Web 2.0 permite que los contenidos de Internet sean provistos por los mismos usuarios y se formen comunidades de colaboración que pueden acceder y compartir archivos multimedia como audio, video, imagen entre otros, esto ha ofrecido la posibilidad de ambientes favorables para le aprendizaje electrónico.

Este proyecto socializara las herramientas de la Web 2.0 como mecanismo para incorporar el aprendizaje electrónico en el currículo de medicina. Su ejecución comprende del 1 de junio de 2008 a 31 de mayo 2009. Como parte de la estrategia de intervención se creara la Escuela de Informática y Comunicaciones para la Investigación y la Publicación en Medicina. Esta escuela ofrecerá los cursos en el manejo de los recursos de la Web 2.0 par el aprendizaje electrónico de un currículo de medicina y será la encargada de la asesoría técnica científica del proyecto.

Asesorara en la creación de un currículo de medicina basado en la Web 2.0 que le permita el aprendizaje electrónico a los docentes y profesores de la Universidad Surcolombiana.

Se realizaran encuentros académicos de CPC (correlación clínico patológica) y clubes de revistas basados en la Web 2.0, con el fin de promover una invitación a toda la comunidad Universitaria y Científica a vincularse con este proyecto.

TITULO

Incorporación del Aprendizaje Electrónico al Currículo del Medicina a través de la Web 2.0 en la Universidad Surcolombiana durante los años 2008 -2009

IV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION