martes, 13 de mayo de 2008

ESTADO DEL ARTE, DE LA INNOVACION Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO

El aprendizaje electrónico requiere de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), principalmente Internet y dispositivos electrónicos. Actualmente, podemos afirmar que las TIC hacen parte de la sociedad donde vivimos y gran parte del aprendizaje que adquieren sus integrantes lo hacen a través de las computadoras portátiles, el Internet inalámbrico, la telefonía celular, las video-cámaras digitales, los reproductores de audio y video, las computadoras de bolsillo entre muchos otros.

El principal recurso tecnológico se encuentra disponible de manera gratuita, conocido como la Web 2.0 es una plataforma organizacional de participación a la que se puede acceder por medio de Internet. Gracias a la Web 2.0, la creación y la disponibilidad de los recursos electrónicos educativos se han incrementado rápidamente en Internet. Los Podcasts, las Wikis, los Blog, los sitios Web de Chat, los Foros y Grupos electrónicos, son herramientas que han hecho posible la permanentemente publicación, colaboración y discusión de los contenidos de Internet, a través de una plataforma de comunicaciones asincrónica y efectiva.

Entre las personas que trabajan o estudian a grandes distancias de su hogar y pasan gran parte del tiempo en movimiento, la aparición de reproductores portátiles entre los que se encuentran los Ipods, permiten “el aprendizaje en movimiento” a través Podcasting y Vodcasting, archivos de audio y video respectivamente, que se descargan de revistas electrónicas o blogs,

Los Blogs, considerados como revistas electrónicas informales, que generalmente reflejan los intereses personales del autor, muestran sus entradas en orden cronológico y permiten la publicación de manera permanente y organizada sobre un ambiente multimedia compuesto de imágenes, audio y video.

Las Wikis son como enciclopedias publicas o una colección de paginas Web expandidles que tienen enlaces a otras paginas y permiten a los usuarios inscritos, agregar, quitar o editar los contenidos de manera fácil y rápida. Este recurso se ha popularizado rápidamente en Internet como el termino Darwikinismo, un neologismo creado para referirse al proceso de evolución y selección de las paginas Wikis que se han editado varias veces y por diferentes usuarios.

En el campo de la medicina estos recursos de aprendizaje electrónico se han desarrollado y popularizado gracias a revistas médicas electrónicas como, NEJM, The Lancet, BMJ, JAMA y The Nature y muchas otras. Actualmente, de usuarios que acceden a las revistas médicas electrónicas en todo el mundo va en aumento.

En la actualidad, aplicar la gran cantidad de literatura medica disponible al cuidado del paciente, es un aspecto crítico para las próximas generaciones de médicos, por lo cual se debe incorporar en la formación curricular, habilidades en medicina basada en la evidencia y epidemiología que le permitan una selección y aplicación adecuada de la información. Igualmente, el manejo de recursos en Internet para el aprendizaje electrónico debe incorporarse en el currículo de medicina con el objetivo de facilitar la publicación, la difusión y la discusión de la literatura médica a través de la Web 2.0.

H. Tang and J. Kwoon, diseñaron un estudio basado en Internet, seleccionando 26 reportes de casos publicados durante el año 2005 en la revista electrónica New England Journals of Medicine y sin conocer el diagnostico, usaron Google para resolver los casos. Sus resultados fueron acertados en el 58% comparado con las respuestas publicadas en la revista electrónica. En este estudio los resultados dependen de las habilidades y experiencias de los investigadores como médicos especialistas y muestran a Google como la herramienta gratuita más popular en Internet para la búsqueda de información, que si se maneja bien sirve como una herramienta efectiva para un adecuado diagnostico.

En respuesta al llamado de expertos en educación médica para mejorar el entrenamiento en Medicina Basada en la Evidencia (MBE) e incrementar el uso de las tecnologías de aprendizaje electrónico en la educación médica, los invetigadores Katherine Schilling y col. Desarrollaron un currículo basado en la Web sobre aspectos claves de la MBE y medicina familiar. Los estudiantes participaron en una rotación de seis semanas de medicina familiar, 134 en grupo intervención y 104 en el grupo control. Ambos grupos participaron de una experiencia tradicional, pero el grupo intervención recibió un entrenamiento adicional por medio de un currículo en línea que incluyo módulos para la búsqueda de literatura medica en MEDLINE y MBE.

El currículo en línea desarrollado en este proyecto fue evaluado usando un test para ambos grupos al finalizar la rotación. Los resultados mostraron que el currículo basado en la Web fue efectivo respecto al grupo control en el número de búsquedas en MEDLINE, mejores estrategias de búsqueda, mejor calidad de la literatura médica y mayor habilidad en el cálculo de indicadores epidemiológicos. Los investigadores concluyen que un acercamiento a los estudiantes de la educación médica por medio del aprendizaje electrónico mejora la efectividad de las búsquedas de literatura médica, la identificación de evidencia de calidad y el análisis de datos.

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