martes, 13 de mayo de 2008

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto pretende se pionero en ofrecer por medio de la Web 2.0 los contenidos de un currículo de medicina a toda la región del Sur de Colombia. El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje electrónico tendrá un impacto positivo sobre el acceso a la literatura médica, la oportunidad de publicar en una revista científica y poder difundir el conocimiento medico por medios electrónicos.

Las tendencias de la educación pública pretenden cumplir con estándares internacionales de calidad y competencias diseñados para cada profesión. El Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana que desde hace más de 25 años genera una influencia sobre la salud en la región, realiza esfuerzos para alcanzar la acreditación de calidad, que se han acompañado de una nueva forma de currículo académico basado en créditos académicos y evaluación por competencias, más inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y el fortalecimiento del tejido social.

Sin embargo, la capacidad de competir a nivel internacional depende del aprovechamiento de estas tecnologías para facilitar el acceso a la literatura médica internacional y el aprendizaje electrónico que por falta de habilidades en el manejo y carencia de una adecuada percepción de las TIC, el elevado costo de estas tecnologías no se justifica actualmente.

La ejecución del proyecto intervendrá de manera efectiva para aumentar las habilidades de los docentes y los estudiantes en el manejo de las herramientas gratuitas de la Web 2.0 para el aprendizaje electrónico y la creación de un currículo medico en linea, que permita comunicación efectiva desde cualquier lugar y a cualquier hora de los docentes y los estudiantes.

Entre las dificultades que motivan para realizar este proyecto están: la resistencia al cambio del currículo tradicional de medicina que se basa en la memoria y el conocimiento del docente desconociendo el trabajo y la participación de los estudiantes, el costo de las tecnología para acceder a Internet que no se justifica si se usa inadecuadamente el ancho de banda de Internet, por ultimo el inconveniente mas grave es la falta de habilidades en el manejo de los recursos la Web 2.0 y el aprendizaje electrónico por parte de docentes y estudiantes.

La importancia de este proyecto esta en el impacto que tendrá una comunicación efectiva entre estudiantes y profesores sin importar tiempo, lugar o condición. Una Intervención positiva sobre las habilidades de los estudiantes y docentes en manejar las TIC y la Web 2.0 para el aprendizaje electrónico permitirá un mejor aprovechamiento de estas tecnologías y las inversiones futuras.

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